lunes, 16 de abril de 2007

Reuniones y más reuniones

Últimamente algo pasa en la música. Grupos desaparecidos hace ya bastantes años se están volviendo a unir. Esto no ocurre solo en el pop (¿era necesaria la reunión de Los Ronaldos?) sino que en el metal (tanto heavy como metal extremo) también pasa.

A mí por lo general las vueltas a las andadas cuando ya hiciste todo lo que te correspondía no me suelen convencer. Aunque no siempre es así. Hace un año o así vi en directo a Whitesnake y su concierto me pareció bastante bueno. Aunque, todo sea dicho, David Coverdale estaba más preocupado por su pose y su camisita que por otra cosa, pero eso ya es otro tema. Musicalmente fue perfecto (técnico de sonido incluido, y eso sí que lo hablaremos en otro post).

Sigamos. Otros que me dejaron sin palabras fueron Emperor. Se reunieron tras cuatro años de silencio para tocar en el Wacken Open Air en agosto y me los perdí, aunque un buen amigo estaba allí para llamarme en varios momentos clave. Gracias!!! Bueno, a lo que iba. A finales de ese mismo mes anunciaron dos conciertos más: uno en Nottoden, Noruega, y otro en Londres. Dicho y hecho. A finales de octubre hice un viaje "express" a Londres para ver en directo al grupo más mítico del Black Metal.

El concierto fue impresionante, un set-list muy completo, unos tipos muy profesionales y un ambiente como pocas veces he visto. Además tuve la suerte de hablar con todos ellos, y los dos creadores, compositores y artífices me firmaron la caja de un vinilo que llevé expresamente a ello y, por supuesto, mi entrada. Ya pondré fotos de las firmas. De momento el tipo que estaba delante de mí grabó algunos detalles del concierto, como ÉSTE.

Para el concierto del Wacken también se reunió otro grupo de los que merecen la pena: Atheist. Esta gente hace una mezcla entre Death Metal y Jazz que es digna de ser escuchada por lo menos una vez en la vida. De hecho, en "Wild Music" os dejo un par de temitas para que los degustéis con toda la tranquilidad del mundo. Escuché parte de su directo por teléfono y, pese a la baja calidad que esperaba, sonaron muy bien. Y para muestra de cómo toca esta gente, dejo un enlace a un vídeo de youtube AQUÍ MISMO (aunque algunos bajistas que yo conozco tocan mejor que el de Atheist, ¿eh, Pablo? No os perdais el vídeo a partir del 3.56).

Sin embargo, también hay otros buenos grupos cuya reunión da verdadera pena. Un ejemplo son los Skid Row, grupo de rock americano estilo Guns N' Roses que hacían unas muy buenas canciones. Hace unos años se juntaron (supongo que se quedarían sin pasta), pero intentaron adaptarse a los "nuevos tiempos" y la cagaron, bajo mi punto de vista. Si nunca antes has intentado hacer un determinado tipo de música, ¿para qué lo intentas veinte años después?

Ahí está la diferencia entre las buenas reuniones y las que te dejan con cara de tonto. Casi siempre la reunión es por tema de pasta, eso no lo voy a discutir. Y si no, que se lo digan al Bunbury, que dijo y maldijo a los Héroes del Silencio (en plan Toshack, "antes volará un cerdo sobre el Bernabeu ... ") y ahora va y se reúne con ellos en plan amigotes de toda la vida. Obviando el tema de la pasta, la diferencia creo que es las ganas que se tiene de seguir haciendo algo interesante y que a la gente le motive.

Por cierto, a finales de 2006 dos pedazo de grupos como Cynic y Carcass anunciaron su vuelta a la actividad. Carcass fueron,
en pocas palabras, los creadores del Grindcore, de la temática gore (preámbulo de lo que luego serían Cannibal Corpse), y unos de los primeros en hacer Death Metal melódico. Y Cynic ... ¡¡¡pues qué voy a decir de ellos!!! Grandes entre los grandes en en campo del Death Metal técnico y jazzístico, aunque por desgracia desconocidos para la gran mayoría. Me los guardo para daros la brasa en otra ocasión, aunque os dejo una gran canción en "Wild Music". La primera, "Textures", es bastante tranquila, muy jazzística y melódica. La otra, "Veil Of Maya", es más representativa de la mezcla entre death metal técnico y jazz. Intentad dejar las voces a un lado, que no sean un impedimento para apreciar la música. Sólo para sibaritas.

3 comentarios:

Rikel dijo...

Ueeeeeeeeeeee!!!

Menos mal que al final valió la pena el vinilo que te traje de Noruega.
Firmado por Emperor, nada menos.


Yo creo que la gira de Heroes va a ser un fiasco, pero bueno, que se le va a hacer...

akycrack dijo...

Pues yo no creo que vaya a ser mala...no van a volver juntos, sólo haran los conciertos,no creo q se les halla olvidado tocar y creo q ganas (salvando a Bunbury que es impredecible) le van a poner, pues sólo se trata de darle el gusto a las miles de personas que se quedaron con ganas de verlos. Todo se andara...

Jota dijo...

A mí las reuniones no es que me produzcan mucha confianza excepto si uno es fan (y bendigo mil veces el día en que los Eagles decidieron volver a grabar juntos allá por el 94). En cualquier caso, una reunión puede ser ideal para ver a un grupo que creías que nunca llegarías a ver en directo (me encantaría ir al concierto de Police en Barcelona). Y total, los músicos también tienen que comer... si no son capaces de remontar una carrera en solitario o en otro grupo, pues ¡venga a reunirse!

Espero ansioso la reunión de El Canto del Loco dentro de quince años.