viernes, 4 de julio de 2008

Mis queridos Iron Maiden por cuarta vez

"Seven deadly sins,
Seven ways to win,

Seven holy paths to hell
and your trip begins.


Seven downward slopes,
Seven bloodied hopes,

Seven are your burning fires,

Seven your desires ... "


Menos de un mes me falta para ver por cuarta vez al grupo que p
ara mí lo ha sido todo: IRON MAIDEN. Iconos del heavy metal, inigualables, capaces de sacar una tanda de 8 discos seguidos en 8 años (del 1980 al 1987) y todos ellos buenísimos. Con solo uno de esos discos ya merecerían estar en el olimpo del Heavy Metal, pero ellos siguen sacando discos que, aunque no son como los de antaño, tienen calidad.

Dave Murray, Steve Harris y Adrian Smith en la gira del Piece of Mind (1983)

Profesionales, cercanos, amables, así son Steve Harris y compañía. Podría tirarme horas y horas hablando de la doncella de hierro, analizando canción por canción sus casi 30 años de música, intentando explicarme cuáles fueron sus influencias, por qué no hay ningún grupo anterior que suene como ellos, conteniéndome las lágrimas con ciertas canciones que me han acompañado en muchos momentos, deleitándome con su sonido limpio, con sus melodías a dos guitarras, con el cabalgar del bajo de Steve Harris ...

Primera foto de Bruce Dickinson (en el centro) como nuevo cantante de Iron Maiden (1981)

Durante la gira del The Number of the Beast, 1982. ¡¡¡Harris sin tatuajes!!!

Recuerdo la primera vez que los escuché: todavía no había entrado al instituto y un compañero de cole me dejó una cinta con el The Number Of The Beast (disco del 1982, el año en el que nací, mi dorsal en Getafe cuando bajé de 1h30' ... todo está relacionado). Me quedé sin palabras, nunca había escuchado nada parecido.

Foto promocional del Seventh Son of a Seventh Son (1987)

Steve Harris: la esencia de la doncella

Desde entonces los he visto ya tres veces en directo
. La primera fue en 1999 en Leganés. Era la gira de reunión, cuando volvieron Bruce Dickinson y Adrian Smith. Abrieron con la mítica Aces High y todos los pelos se me pusieron como escarpias. No podía creer que tenía delante a estos semi-dioses que había visto en tantas fotos, en vídeos, los mismos que aparecían en los pósters que cubrían mi habitación. Era una sensación tan extraña: los conocía tanto que viendo cualquier foto suya ya sabía perfectamente en qué año estaba tomada. Diferenciaba las indumentarias de cada gira. Y sin embargo no creía estar a escasos metros de ellos.

Detalle de mi habitación cuando estudiaba (Valencia)

La segunda vez fue en Los Alcázares, en 2001, teloneados por Spiritual Beggars y Entombed (brutales). La tercera vez fue en 2003, en un festival llamado Metalmania en el que tocaron muchos grupos muy buenos.


Y el 31 de julio, en Wacken (Alemania), los veré por cuarta vez. Será en la meca del metal, el festival Wacken Open Air, al que ya llevaba muchos años queriendo ir. El set-list que llevan es brutal, con lo mejorcito del Seventh Son of a Seventh Son, del Somewhere In Time y del Powerslave, además de otros clásicos. Yo aún lo podría mejorar quitando "2 minutes to midnight" (la tocan siempre y ya cansa) y sustituyéndola por "Die withs your boots on" o por "Where Eagles Dare". Pero ... ¡es tan difícil escoger un set-list de Maiden! Podríamos hacerlo al azar y aún así saldría un conciertazo.


Os dejo con tres vídeos brutales: La impresionante MOONCHILD, con la que abrían los conciertos allá por 1988 en la gira del Seventh Son of a Seventh Son; el genial ACES HIGH, con la que han abierto muchos años y que ahora han retomado, y la bellísima REVELATIONS, con un Bruce Dickinson tocando la guitarra en algunas partes. ¡¡¡Disfrutadlos al máximo!!!.


"Seven Deadly Sins ... " MOONCHILD. Me encanta este principio


Inicio del Live After Death (uno de los mejores directos de la historia del heavy metal) con la canción ACES HIGH.


REVELATIONS, también del mismo concierto. ¡Este año la recuperamos!

PD: Y para terminar ... un incunable. El profesor de Latín de mi instituto era también un fan acérrimo de Iron Maiden. En 1998 consiguió pases VIP para entrar a los camerinos con ellos y Steve Harris le regaló su muñequera (cada uno lleva una muñequera con unos colores diferentes y obviamente la de Harris es la más cotizada). Pues bien, el día que nos dieron las notas del último curso nos hicimos esta foto ... ¡y me prestó la muñequera de Harris!

Eran otros tiempos...

7 comentarios:

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

La verdad es que nunca he escuchado a Iron Maiden, no les he dado la oportunidad que se merecen aunque siempre que los escuche en un garito me encanten. Siempre he sido más de AC/DC, pero mira, me has picado, voy a ponerme a bajar discos y escucharlos :)

Te has quedao en los huesos eh amigo?? ;)

Pablo dijo...

¡Qué heavy! ;-) Gracias por compartir esas dos fotos históricas (la de tu habitación y la de tu profe de latín).

Mondo Gitane dijo...

Up The Maidens!!

mayayo dijo...

Los Maiden eran lo mas machacado en los garitos de mis fines de semana por el Madriz de los 80, no te puedes hacer idea.
Y sin embargo, yo siempre he sido mas de los Ramones (logré verles en el Pabellon del Madrid) y de los IsiDisi, como dice Hita.

Dicho eso, que una musica rockera (y aquí me valen desde Chuck Berry a Siniestro Total) te ponga los pelos como escarpias..esa sensación no tiene precio!

¿El destino? El 1er single de los Maiden se llamó "Running Free"
Algo q ver con q empezaras a correr?

PD: Eddie estará cabreado. No dices nada de el, y ya lleva 28 años con la banda!!

Wild Runner dijo...

Hita, por ser tú haré como que no he leído eso de "nunca he escuchado a Maiden". Si no sabes por donde empezar, el recopilatorio "Best of the Beast" es de lo mejorcito. ¿Discos de estudio? "The Number of the Beast", "Piece of Mind", "Powerslave", "Somewhere in Time" o "Seventh Son of a Seventh Son". Ya me contarás.

Pablo, la foto con el profe de Latín (a mí no me dio clase, yo era de ciencias, pero había algo que nos unía) es mitiquísima!!!

Mondo Gitane, UP THE IRONS!!! ¿Qué más se puede decir?

Mayayo, ¿has visto a los Ramones? Grandes también pero a mí el punkarilla no me termina de apasionar.

Las coincidencias no acaban con Running Free ... Uno de los greatest hits de Maiden es RUN TO THE HILLS (¿hacemos un MAM?), otra de sus canciones es THE LONELINESS OF THE LONG DISTANCE RUNNER, otra canción (ésta algo más floja, del No Prayer for the Dying) es RUNNING SILENT, RUNNING DEEP ...

Y por cierto, TOUCHÉ con lo de Eddie. Ya pondré un post sobre él, que yo lo quiero mucho ;)

Barney dijo...

Bueno, bueno, Pedro, seguro que en aquella época si sumáramos nuestros pesos pasábamos casi los 200 kg ja ja ja
Ya sabes que aunque de Heavy estoy en pañales (lo más cerca Led Zeppelin o Deep purple) soy un loco enamorado de cualquier guitarra en directo. Además de conocer muy bien esa sensación excitante de la que hablas, de ver a tus idolos en varias ocasiones: yo viví mis conciertos repetidos con los Pink Floyd, Eric clapton, Paul Mccartney, Silvio Rodriguez,U2 y un montón más y ha sido, ir de concierto en concierto, de todas mis aficiones la que más me ha llenado. No podría vivir sin música. :) Gracias por los videos
Un abrazo

BarakKhazad dijo...

heeeeeeeeeeeaaaavy, melenuuuuuudooooo!!! XD